Boletín 46

Boletín 1 ] Boletín 40 ] Boletín 41 ] Boletín 42 ] Boletín 43 ] Boletín 44 ] Boletín 45 ] [ Boletín 46 ] Boletín 47 ] Boletín 48 ] Boletín 49 ] Boletín 50 ] Boletín 51 ] Boletín 52 ] Boletín 53 ] Boletín 67 ] Boletín 68 ] Boletín 69 ] Boletín 70 ] Boletín 71 ] Boletín 72 ] Boletín 73 ]

FUNDACIÓN
HERMANOS VILLEGAS BOTERO


Medellín, diciembre de 1999

Contenido

  1. Editorial: El 2000, año Santo
  2. Ya llega la Navidad.
  3. Novenas.
  4. La llegada del 2000.
  5. Asamblea Extraordinaria.
  6. Notas Familiares.

 

FRATERNIDAD

 

EDITORIAL:

El 2000, Año Santo

Al finalizar el año 2000 supuestamente se deben completar dos milenios del nacimiento de Jesucristo. Por eso todo ese año tiene para los cristianos un significado muy importante, es el Jubileo o Año Santo. Pero para la Iglesia católica ese año va a ser un poco más largo que el del calendario ya que comenzara el 25 de diciembre de 1999, día de Navidad, y terminara el 6 de enero del 2001, día de los Reyes Magos.

No se sabe con certeza el verdadero año del nacimiento de Jesús, pero la cuenta de los años actuales se acerca bastante a la realidad histórica, por lo que podemos decir que en la Navidad del año entrante estaremos celebrando el cumpleaños 2000 del Redentor. Ciertamente es una festividad muy hermosa y de profundo sentido religioso. Jesús con su persona, su doctrina y su ejemplo ha venido influyendo en la humanidad entera de manera profunda y ennoblecedora. El cristianismo ha influido de manera decidida y trascendental en la concepción de un mundo más humano, mas digno, con una visión de esperanza infinita para todos los hombres y mujeres del mundo.

Para los colombianos, y de manera más cercana para todas nuestras familias, la herencia religiosa del cristianismo es quizás de lo más grande que hemos recibido. Por eso cada Navidad, al llegar la novena del Niño Dios nos reunimos por turno en nuestras casas para prepararnos a su llegada el 25 de diciembre. Es una tradición del primer hogar de Arturo y Genoveva que heredamos sus hijos y ahora lo compartimos con sus nietos y bisnietos. Son reuniones de íntima alegría espiritual, de unión fraterna, de estímulo a los más pequeños para que sigan por los senderos que a todos nosotros nos han iluminado y nos unen de manera definitiva.

Que la novena de este año y mucho más la del entrante nos reúna en grupos más numerosos que siempre y que las bendiciones de ese Niño se derramen con abundancia sobre todas nuestras familias, sobre nuestra pujante Fundación.

YA LLEGA LA NAVIDAD

"Campanitas que vais repicando,
Navidad vais alegres cantando;
ya me llegan los dulces recuerdos
del hogar bendito donde me crié"

 

Ya se ha hecho una costumbre para los "sobrinos" pedirles a los "tíos" que entonen este villancico en las novenas. De niños lo aprendimos en el hogar de Arturo y Genoveva, en Itagüí y viene cargado de las nostalgias y evocaciones de un tiempo pasado, pero que tiene la virtud de renacer cada año. Es que en Navidad todos volvemos a ser niños, como si la infancia de Dios nos contagiara y nos llevara de nuevo a pensar en un mundo de paz, armonía, unión y amor.

Y nuestra extensa familia, este año como los anteriores acrecentada por nuevos retoños, renueva alrededor del pesebre y en las concurridas reuniones familiares su apego a los valores de la tradición que desde las lejanas épocas de la colonia recibimos de los antepasados. La Novena del Aguinaldo, repetida por tantas voces, y los villancicos familiares, seguidos luego de los buñuelos, natilla, hojuelas y demás manjares y viandas navideñas, nos rejuvenecen y nos llevan al mundo siempre nuevo de la infancia.

Aunque no sea así según las cuentas matemáticas, sí lo es por la costumbre que se ha impuesto por los omnipotentes medios de comunicación: la Navidad de este año es la última del siglo, y del milenio. Aceptando lo que el uso nos impone, aprovechemos estas reuniones alrededor del pesebre para agradecer a Dios los inmensos beneficios derramados a manos llenas sobre nuestra familia: sobre los que nos precedieron, los que ahora ya hemos avanzado un largo trecho en la existencia, los que, como dijera el poeta Dante, están a mitad del camino de la vida, los que ven abierto ante sí un largo trecho, los que apenas empiezan a trajinar estos andurriales… En este encuentro de tantas edades y tantas historias, de tantos proyectos y esperanzas, de tantos troncos familiares que han venido convergiendo para hacer posibles estas reuniones, reafirmemos la voluntad de seguir fieles a la tradición de nuestros mayores y fortalecer los lazos que nos ligan, los de la sangre, sí, pero especialmente los del afecto y el respeto.

Y al Divino Niño pidámosle por nuestras familias, por nuestra patria angustiada, por las necesidades de cada uno. Que el Dios de la paz nos acompañe en estas celebraciones y mire con bondad a Colombia en el nuevo milenio que iniciamos.

NOVENAS

Diciembre 16, familia de Germán y Nora
Diciembre 17, familia de Samuel y Aura
Diciembre 18, Hogar Mi Querido Viejo. Aprovechamos para expresar la gratitud para con el padre Ernesto que tan bien se ha portado con nosotros y tanto nos quiere.
Diciembre 19, fiesta de los niños en la casa de Javier y Teresita. Habrá remates, juegos, rifas, etc.
Diciembre 20, familias de Mauricio – Luz María y Camilo – Angela María
Diciembre 21, familia de Carlos Hernán y María Fernanda
Diciembre 22, familia de Gustavo Adolfo y Astrid
Diciembre 23, familias de Juan Carlos – Diana, Maiko – Judit y Santiago -Sara

LA LLEGADA DEL 2000

La noche del 31 de diciembre de 1999 no es un añoviejo normal.

Las doce campanadas del reloj van a marcar un momento trascendental en la historia de la humanidad. Vamos a dejar atrás un año, una década, un siglo y un milenio cuyo significado no alcanzamos a comprender. De todas maneras representa muchos aciertos, pero sin duda también grandes errores. Si al final de un año normal solemos hacer un balance de avances y retrocesos, en este momento cumbre será la

 

oportunidad de tener una visión mucho más amplia y de lecciones trascendentales. En una familia tan numerosa como la nuestra ya muchos hemos recorrido gran parte de nuestras vidas en este siglo quedándonos muy pocos años de vida para el próximo. Otros dividirán sus vidas casi por mitades iguales en los dos siglos, y los últimos en llegar prácticamente solo recorrerán el camino durante el siglo que llega.

Este año los miembros de la familia nos vamos a encontrar en momento tan trascendental un poco más dispersos que en años anteriores. Marta Myriam y Margarita María con sus familias la pasarán en intima unión en la madre patria. Marta y Carla Cristina en Venezuela. José Arturo quizás lo haga paseándose por los puentes de París bellísimamente iluminados. Alejandro la pasará en Miami con Inés y su familia. Jorge y Nora Lucy lo harán en la capital del Mundo. Jaime con la mayor parte de los suyos, lo mismo que varios hermanos Restrepo Villegas con los suyos en la capital de la república.

La gran mayoría en Medellín y sus vecindades. Pero la distancia no será óbice para sentirnos intensamente unidos y deseándonos los mejores éxitos para el nuevo año, siglo y milenio.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

El 17 de diciembre realizaremos una asamblea extraordinaria para definir qué hacer con el apartamento. La Junta propone su venta, dado que ya cumplió su objetivo, el proporcionarle a Ana donde viviera.


NOTAS FAMILIARES

Recientemente falleció el padre José María Correa, gran amigo de Arturo, Marta Ruth y su familia, y muy allegado a todos nosotros. En su finca de Marinilla realizamos unas magníficas reuniones de la Fundación. Fue siempre muy deferente con don Arturo y con todos sus descendientes. Que Dios le premie su meritoria vida.
También falleció en días pasados doña Felisa Londoño, tía de Oliva y Nora. Las acompañamos en su pena y hacemos llegar a sus hermanos y demás parientes nuestras condolencias.
Catalina Atehortúa obtuvo el grado de bachiller en el colegio San José y fue reconocida como la del "mejor espíritu lasallista" en su promoción. Va a estudiar Ingeniería industrial en la Universidad Nacional, sede de Medellín. La felicitamos y le auguramos muchos éxitos.
Ana Beatriz inicia los estudios de Ingeniería financiera en la Universidad de Medellín. Le deseamos muchos triunfos.
Sara Lía y Santiago Gómez contrajeron matrimonio. Los felicitamos y que tengan una larga y feliz vida de familia.
Desde España nos escribió Marta Myriam y comenta que están muy bien ella, su familia y la de Juan Carlos y Margarita, muy organizados en la ciudad y en los colegios. Con este boletín reciban nuestro saludo y los mejores deseos de que tengan una feliz Navidad y un nuevo año lleno de éxitos. Que el invierno no les dé muy duro.
De nuevo ha habido más de un cliente para las clínicas y los cirujanos. Teresita fue operada otra vez, para corregir problemas derivados de la anterior intervención. Está muy recuperada y animada, gracias a Dios. Margot también se sometió a una operación para corregir la visión y se ha recuperado muy bien y está feliz con los resultados. Edelmira siguió el mismo camino. Le deseamos muchos éxitos. Beatriz Cecilia estuvo hospitalizada por quebrantos de salud, pero ya está recuperada. Ana Beatriz también empezó diciembre visitando el quirófano, le deseamos una pronta recuperación.
La fiesta de los niños estuvo estupenda. Asistieron 25 niños, con disfraces muy llamativos. El estado del tiempo nos favoreció. La recreacionista se lució con la maquillada de los niños. Disfrutaron su día. Y los mayores nos entretuvimos con las peripecias de la carrera de Juan Pablo Montoya. Y no faltaron los aguardientes (moderados, se supone) para festejar su campeonato. Fue, en resumen, un día completo, con más de 70 personas reunidas.
Carla Cristina viaja a mediados de diciembre a Venezuela a pasar Navidades y año nuevo con su mamá. Marta viene en enero con ella y aprovecha para chequeos médicos.

ARBOL QUE DEBE FLORECER ESTE AÑO

Y TODOS LOS QUE EMPIECEN POR 2___

Medite
Vaya a caminar. Sonríale a
todos. Haga un álbum familiar. Cuente
las estrellas. Mime a los que ama. Llame
a sus amigos por teléfono. Dígale a alguien
"Te quiero mucho". Hable con Dios. Sea un niño otra
vez. Salte la cuerda. Borre la palabra Rencor. Diga
que si. Ríase. Lea un libro. Pida ayuda. Corra. Cumpla sus
promesas. Cante una canción. Anote los cumpleaños. Ayude a un
enfermo. Salga para divertirse. Cambie su peinado. Sea voluntario.
Dese un baño de espuma. Escriba una lista de cosas que hace bien. Visite
a un hermano. Sueñe despierto. Apague el televisor y hable. Permítase
equivocarse. Devuelva una amabilidad. Escuche a los grillos. Agradezca a
Dios por el sol. Acepte un cumplido. Perdónese. Deje que alguien lo cuide.
Muestre su felicidad. Aprenda algo que siempre deseo. Tóquese la punta de
los pies. Mire una flor con atención. No diga "no puedo" por un día. Cante
en la ducha. Viva cada minuto de la mano de Dios. Empiece una tradición
familiar. Haga una parrillada en su patio. Por hoy no se preocupe. Practique
el coraje en las pequeñas cosas. Ayude a un anciano del barrio. Aliente
a un niño. Mire fotos viejas. Escuche a un amigo. Imagine
las olas del mar. Juegue con su mascota. Permítase brillar.
Dese una palmada en la espalda. Grite
por su equipo favorito. Pinte
un cuadro. Salude a
un nuevo vecino.
Haga un pequeño
cambio. Delegue
tareas. Hágale
sentirse bien
venido a alguien.
Corra bajo la lluvia
Permita que alguien lo
ayude. Sepa que no está solo. Hágase un regalo.
Comprométase a vivir con pasión: Nada grande se logra sin ella.

Feliz Navidad y Próspero año nuevo

 

Atrás Principal Adelante

CORREO ELECTRÓNICO
Escríbenos

Última actualización: Julio 15 de 2.005